26/2/14

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT




Libro: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Jöel Dicker
Género: Suspense
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas:660




¿DE QUE TRATA?


La Verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela de suspense donde un escritor, que no tiene inspiración para escribir, se verá involucrado en un misterioso asesinato ocurrido hace unos 30 años, donde, en un pequeño pueblo tranquilo desapareció una niña de 15 años.
 
La novela mezcla tanto género policial, como romántica y, en algunos casos y a mi parecer, un poco de humor. La forma en la que está narrada me parece excepcional, todo en esta novela tiene un porque, incluso el número de capítulos.


¿QUIEN ES EL AUTOR?

El autor es Jöel Dicker, quien nació en Suiza en 1985. Su primera novela fue "Los días de nuestros padres" basada en una desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Esta novela resultó ganadora en 2010 del premio de los Escritores Ginebrinos.

Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido galardonada con el premio Goncourt de Lycées, el Gran Premio de Novela de la academia Francesa y el premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Además se ha traducido a 33 idiomas, haciendo de él un fenómeno literario mundial.




PERSONAJES


  • Marcus Goldman: Protagonista y narrador de la historia. Es un joven escritor que, tras haber alcanzado la fama con su primer libro hace unos años, ahora se ve bloqueado, incapaz de escribir un nuevo libro. 
  •  Harry Quebert: Mentor de Marcus Goldman. Un escritor de éxito, antiguo profesor de la universidad de Marcus donde se hacen amigos. 
  • Nola Kellergan: Joven de 15 años que todo el mundo describe como la chica perfecta, trabajadora y muy guapa pero, desgraciadamente, desapareció en Aurora. Para mi es la auténtica protagonista de esta novela ya que todo gira alrededor de su desaparición. 
  • Los habitantes de Aurora: Ya que son muchos los englobo aquí puesto que todos y cada uno de ellos son importantes en la historia de cierta manera, ya que todos vivieron la angustiosa desaparición de Nola.
  • Los agentes, editores etc...: Importante en la historia por meter presión a Goldman. En la novela estos personajes solamente son motivados por intereses personales. El autor creo que deja ver en ellos la verdadera cara del mundo literario.
 


CONCLUSIONES Y VALORACIÓN


En mi opinión esta novela me ha gustado mucho.  El autor consigue crear suspense, atrae al lector para seguir leyendo, queriendo saber que va a pasar a continuación, incluso cuando crees que ya se ha descubierto todo, hay un giro inesperado en los acontecimientos y te deja asombrado. A mí me ha pasado varias veces.

Bien es cierto que, al principio, se me hizo un poco pesado, pero pronto me metí de lleno en la trama y empecé a devorar hoja tras hoja tras hoja, quería siempre más pues necesitaba saber que pasaba, porque pasaban algunas cosas...en conclusión, me enganche casi al borde de lo obsesivo.

Me gusta la forma de narrar la historia, me gusta la forma en la que está dividida, como da esos giros argumentales, como deja pistas sutilmente...para mi uno de los mejores libros que he leído desde hace mucho.

También he de comentar que, no se porque, me recuerda mucho a la obra de Navokov, Lolita.

La única pega que le pongo, y no es algo que tenga que ver con el libro, es que me empecé a leérmelo como hace unos 3 meses, pero por cosas de mi vida persona (estudios etc...) lo tuve que abandonar y al retomarlo no me acordaba de lo que había leído.

En conclusión, un libro excelente que entretiene, que engancha y que recomiendo muchísimo.

Valoración: