7/5/14

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Libro: Las ventajas de ser un marginado
AutorStephen Chbosky
Género: Novela, tragicomedia
Fecha de publicación: 1955
Número de páginas:257












Este libro nos cuenta el primer año de instituto de Charlie, un joven de 15 años. Está narrado en primera persona ya que la historia la cuenta el propio Charlie en forma de carta.

Charlie, que es una persona muy especial, nos va contando poco a poco su vivencia en ese nuevo mundo del Instituto, como va conociendo gente y como la gente que ya conocía ha cambiado al entrar a este nuevo centro de estudios. 

Nos va mostrando una evolución de un Charlie más niño y perdido a uno un poco más maduro. 







 El autor de esta novela es Stephen Chbosky, escritor, guionista y director estadounidense.
En 1999 escribió esta novela que lo lanzó a la fama y poco después dirigió él mimo la película basada en su novela.

También ha sido guionista de series de televisión como Jerico, la cual fue cancelada.







Los personajes a destacar de esta novela son los siguientes:


  • Charlie: Personaje principal de la novela. Es un joven de 15 años que entra en el instituto y se siente un poco perdido y solo, ya que su mejor amigo del colegio se suicidó hace poco. Es un personaje que me gusta mucho porque tiene mucha sensibilidad, en ocasiones demasiada. Es muy optimista en ocasiones y me gusta cómo se alegra con las pequeñas cosas de la vida. 

  • Sam: Una chica del instituto de Charlie unos años mayor que él. Se gradúa ese año. Es muy guapa, con un sentido especial para la música. 
  • Patrick: Hermanastro de Sam. Es un chico bastante alegre y divertido. Siempre está haciendo reír. Tiene una relación un tanto complicada. Se gradúa ese mismo año.
  • Bill: Profesor de Charlie. Ve en él a una persona con potencia y bastante especial por lo que le manda leer libros diferentes para que aprenda con cada uno de ellos.










El mismo autor de esta novela decidió adaptarla al cine y tuvo bastantes buenas críticas. 
Para todos es una muy buena adaptación del libro, y lo cierto es que no está nada mal. 

A mi parecer la película está muy bien, me gustó mucho cuando la vi en su tiempo, un año antes de leerme el libro, y me gustó mucho. Es la típica película de adolescentes pero con un toque independiente que le da a la película una categoría especial.

No obstante cuando me leí el libro y volví a ver la película ya no me pareció igual de buena pues vi que habían cosas que quizás no me cuadraban mucho. 

Lo primero que tengo que criticar de la película es que no ha reflejado la importancia de las lecturas que le da el profesor a Charlie extraescolares, en la película esto no sale y creo que es algo vital en el libro porque con las lecturas Charlie va madurando y vemos su evolución y como saque de cada una de ellas algo para su vida.

Tampoco me ha gustado mucho la elección de algunos personajes, como por ejemplo Sam. No es que Emma Watson haga mal el papel de Sam, pero es verdad que no me acaba de encajar ya que en el libro me la imaginaba de otra manera, en cuanto a carácter y aspecto físico. 
Algo que sí que me ha gustado bastante es la importancia que le da a la música en la película, pues en el libro también es bastante importante y lo han reflejado a la perfección. 

En conclusión, una película bastante buena y bien adaptada del libro pero que, como casi siempre, deja un poco que desear en algunos puntos de la historia al no reflejarlos a la perfección.

 





 



Para mi esta novela ha sido una gran sorpresa. Me la habían recomendado en varias ocasiones pero no me animaba a leerla.  Cuando por fin me decidí me di cuenta que pese a ser una novela bastante sencilla, tenía algo especial. 

La novela no es una novela corriente, es algo extraña y quizás por eso es tan atrayente. Los personajes son tan cercanos que parece que hablen de cualquier compañero de clase.  A Charlie enseguida se le coge un cariño especial por su forma de ver las cosas, que a menudo da envidia y otra causa tristeza. 

Es una novela muy sencilla de leer, muy amena y que te mete de lleno en la trama, queriendo que solo pasen cosas buenas a los personajes.

Por todo esto es una novela que recomiendo mucho, por ser tan especial.

Valoración: