28/6/14

EL AZÚL ES UN COLOR CÁLIDO



Libro: El azul es un color cálido
Autor:  Julie Maroh
Género: Novela gráfica
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 160








El azul es un color cálido es una magnífica novela gráfica que cuenta la vida de Clementine, una adolescente que descubre el amor con quien menos se lo espera.

Luchará por sus sentimientos dejando atrás a quien no comprenden que amar no tiene límites.






La autora de esta novela gráfica es Julie Maroh.

 Historietista francesa que alcanzó el éxito con esta novela gráfica.

En el 2004, a la edad de 19 años, empezó a dibujar "Le bleu est une couleur chaude", novela gráfica que sería publicada en el 2010 por la editorial Glénat y que ganaría la edición 2011 del Festival Internacional de la Historieta de Angulema.

En 2013 publicó Skandalon, su segunda obra.






A destacar únicamente las dos protagonistas indiscutibles de toda la obra:

  • Clementine: En la novela vemos crecer a este personaje, desde una adolescente bastante madura pero con muchas dudas sobre la vida, a una mujer perdida, pero enamorada. Me gusta el personaje, como expone los sentimientos y cómo podemos sentir la dureza de algunas partes de la historia a través de ella.
  • Emma: Una mujer con carácter y decidida. Algo alocado pero fuerte y madura. 







En 2013 el director Abdellatif Kechiche se estrenó "La vida de Adèle", una película basada en esta novela gráfica.

Yo he visto recientemente la película y me ha gustado también mucho, pero creo que solamente llega a ser un esbozo de lo que es la novela, a nivel de sentimientos y de historia.

Para empezar cambian el nombre de la protagonista de Clementine a Adèle, algo que a mí no me ha gustado pero que tiene un pase. Después, creo que en la película falta mucho más sentimiento, quita algunos sucesos cruciales en la novela que le dan a ésta un toque de dureza y ponen demasiado peso a las escenas de sexo que en la novela pasan un poco por encima.

De las actrices que eligieron para hacer el papel de las protagonistas no tengo nada malo que decir, me gustan como actúan, me gusta la complicidad que hay entre ellas, como trabajan las miradas y creo que hacen un papel excelente.  Para interpretar a Clementine (en la película Adèle) tenemos a la actriz Adèle Exarchopoulos y para interpretar a Emma a Léa Seydoux.



A pesar de no ser una adaptación muy buena de la película, ya que solamente se cogió la idea y poco más, la película recibió muchos premios como:


  • 2013: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio FIPRESCI
  • 2013: Premios César: Mejor actriz revelación (Exarchopoulos) 8 nominaciones
  • 2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera
  • 2013: Critics Choice: Mejor film de habla no inglesa y Mejor intérprete joven
  • 2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • 2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea
  • 2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • 2013: National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación
  • 2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y Mejor director 
  • 2013: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
  • 2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor film extranjero
  • 2013: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
  • 2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

Para mi es una muy buena película, tanto los planos como la interpretación me han gustado, pero no creo que sea una adaptación buena. Creo que la novela es más dura, más emotiva y más tierna, te hace llegar a los personajes de una manera más íntima, en cambio la película es más morbosa y se centra mucho más en las escenas de sexo, que a mi parecer son banales para contar la historia.

Por otra parte, puede que saquen una segunda parte de la película ya que al final se muestra que es el capítulo uno y, además, el final es muy abierto. Espero que sí que graben una segunda parte ya que disfruté mucho con la película.









Bien, como ya habréis podido apreciar, la novela me ha gustado muchísimo. Me la leí en formato digital y lo más seguro es que me compre el libro para tenerlo físicamente.

Me ha emocionado, me he sentido identificada en algunos puntos de ella y he disfrutado mucho con su lectura.

Es una novela gráfica que se lee muy deprisa y que, a parte de la historia, disfrutas de los dibujos y del color de sus páginas, todo tiene que ver con el título y te deja pistas y pinceladas durante toda la novela.

Las protagonistas me encantan ya que no son personas nada extraordinarias, personas normales, como tu amiga, tu vecina o tu misma y eso hace que te metas más en la historia.

Para mí una de las mejores lecturas de este tipo que, creo, haré en este año.

Puntuación: