5/7/14

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Libro: Bajo la misma estrella
Autor:  John Green
Género: Drama
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas:304







Bajo la misma estrella es una novela de amor entre dos personas enfermas de cáncer que tratan de vivir la vida, sin pesimismo, a pesar de sufrir esta dolorosa enfermedad.






El autor de esta novela es famoso por haber escrito varias novelas juveniles, pero su mayor éxito ha sido, sin duda alguna, Bajo la misma estrella.

Aparte de ser un novelista, Green también es bien conocido por sus videos de YouTube. Green comenzó en 2007, con el lanzamiento del canal VlogBrothers, que dirige junto a su hermano, Hank Green. Desde entonces Green ha lanzado eventos como Project for Awesome y VidCon, y ha creado un total de 11 series en línea junto con su hermano, como Crash Course, un canal educativo de YouTube de literatura, historia y ciencia.









La novela tiene varios personajes, entre los cuales, para mí, los más importantes son:


  • Hazel Grace Lancaster: Protagonista y narradora de la historia. Es una adolescente que sufre cáncer de tiroides, lo que le obliga a estar pegada siempre a una bombona de oxígeno. Es bastante divertida y natural, cosa que me gusta mucho. No le gusta que le compadezcan por el simple hecho de tener cáncer o que le reduzcan a esa condición. Es fuerte y madura. En general un personaje que me ha gustado.


  • Augustus Waters: Joven adolescente que tuvo osteosarcoma, por lo que perdió una pierna. Es un chico al que le gustan las metáforas, siempre va con un cigarrillo sin enchufar en los labios. Es seguro de sí mismo, alto y fuerte. Gracioso y bastante positivo.


  • Isaac: Amigo de Augustus y Hazel. Tiene cáncer en los ojos, por lo que se los tienes que extirpar.


  • Peter Van Houten: Escritor de la novela favorita de Hazel, "Un dolor imperial". Un escritor un tanto peculiar.
 








La película de este libro se estrenó justamente ayer (4-7-2014) y una amiga y yo decidimos ir a verla. Es una película que ha causado mucha expectación, al igual que el libro.

Para mi es una buena adaptación ya que hay algunos diálogos que están casi literalmente en la película.  No han inventado ningún dialogo empalagoso ni han intentado quitarle dureza a la situación del cáncer, por lo tanto creo que es bastante fiel al libro en su esencia.

Por otro lado, es cierto que se han dejado cosas en el tintero que, por lo menos para mí, eran importantes. Han cambiado algunas cosas que son esenciales, a mi manera de entender la historia, para entender al completo a los protagonistas.

También es verdad que se han centrado más en el tema del amor que, por ejemplo, en el sufrimiento de los padres al tener una hija/o con una enfermedad tan grabe.

En cuanto a los actores, ni bien ni mal, hacen un papel bastante decente, es creíble su interpretación, pero quizás en mi cabeza no se asemejan a lo que me imaginaba de ellos. Algo secundario en mi opinión.

 No obstante es una buena adaptación. Se disfruta de la película, te ríes y lloras y empatizas con los personajes.






Bueno, en este caso es un poco complicado hacer una valoración, ya que es un libro que lo ha leído medio mundo ya, y yo he llegado bastante tarde.

Las valoraciones que he leído por otros blogs han sido muy buenas.

En mi opinión, reconozco que es un libro muy bien escrito y narrado pero que no es para tanto como lo pintaban. Esto puede ser por las expectativas que tenia de la novela, ya que quizás me esperaba más. También puede ser porque lo veo bastante juvenil. No sé.

No obstante reconozco que es un libro muy ameno, a pesar de tener unos personajes con una enfermedad tan dura. Se lee muy rápido, ya que la forma de narrar del autor es cercano y sencillo.

Puedo decir que me ha gustado, pero no pasa de ser un libro que he disfrutado mientras leía y que no me ha marcado como otros. 

Quizás para gente más joven sea un libro perfecto, ni muy empalagoso ni muy duro. Una mezcla perfecta (de hecho, el cine estaba lleno de adolescentes llorando sin parar).

En cuanto a los personajes, la protagonista Hazel, me ha gustado mucho su actitud, divertida, segura, fuerte y, en ocasiones, frágil. Me esperaba a una niña mimada y superprotegida por los padres  y me sorprendió mucho.

Otro personaje que me gusta mucho es el autor Peter Van Houten. La trama con este personaje me ha mantenido más integrada que la trama principal. Me gusta mucho la obsesión de los protagonistas con la novela de este autor y me parece un personaje bastante complejo que, sin duda, se ha convertido en mi favorito.

Conclusión: Una novela bastante buena, amena de leer y entretenida que, si me la hubiera leído sin saber nada de ella y sin tener expectativas, quizás me hubiera gustado más. Pero no deja de ser una novela bien contada, con unos personajes bien formados y bien escritos. Agradable, triste y divertida. Una montaña rusa de emociones (como se suele decir )