23/7/14

THE DUFF

Libro: The Duff
Autor: Kody Keplinger
Género: Romance, adolescente
Fecha de publicación: 2010
Número de páginas: 304









 Bianca es una chica de 17 años que no se considera la más guapa del instituto y su autoestima empeora cuando Wesley Rush le apoda DUFF, apodo utilizado para referirse a la más fea del grupo.

No obstante su vida en este último curso de instituto dará un giro inesperado, haciendo que se replantee la visión de sí misma. 

Una historia que mezcla problemas familiares, con amor y odio, una historia para adolescentes sin pelos en la lengua.





 



Kody Keplinger nació en la zona rural de Kentucky. Empezó a escribir a los 11 años y terminó The Duff durante el último curso de instituto. 

Actualmente vive en NY y se dedica a tiempo completo a la literatura. 











Mae Whitman, Será Bianca en la película

  • Bianca Piper: Protagonista y narradora de la novela. Es una adolescente en el último curso de instituto. No es popular y tiene una autoestima muy baja. Es inteligente y algo sarcástica. Odia salir de fiesta a los bares donde solamente hay cretinos bebiendo y fumando. Tiene mal genio. No es como las típicas adolescentes de instituto. 
  • Wesley Rush: Un joven mujeriego y ricachón. Le gusta coquetear, y usa todas las artimañas que pueda para llevarse a la chica que quiere a la cama. No se compromete con ninguna y parece un verdadero caradura. Es muy seguro de sí mismo y tiene las cosas realmente claras.
  • Casey Blithe: Mejor amiga desde la infancia de Bianca. Es alta y muy guapa. Tiene un afán protector con todos aquellos que piensa que son más débiles. Siempre está al lado de Bianca para ayudarla en todo lo que necesite.
  • Jessica Gaither: Amiga de Bianca y Casey. Es inocente y alegre. No le gusta el pesimismo y siempre intenta que todo esté bien.
  • Toby Tucker: Compañero de clase de Bianca por el que está completamente colada de él desde los 15 años. Nunca le ha hecho caso ni han hablado. Es un Friki simpático y muy buena persona, además que divertido. 



Tengo que reconocer que este libro me ha sorprendido gratamente. No esperaba para nada que me gustará tanto como lo ha hecho. Pensé que sería otra novela más de romance adolescente sin mucha más miga, pero me he sorprendido devorando una tras otra las páginas de dicha historia.

La culpa de todo esto es de Bianca, la protagonista, es un personaje que me ha encantado y de la cual me he llegado a sentir bastante identificada.

Bianca no tiene pelos en la lengua para expresas y decir lo que piensa, es más, puede pecar de demasiado sincera. Es sarcástica y parece que tiene bastante mal genio, cosa que compartimos. Me ha gustado que no sea la típica niña tonta que en toda serie, película o libro americano nos intentan meter con calzador, la típica niña buena, perfecta, guapísima de cuerpo espectacular y que cae bien a todo el mundo, no, por contra tenemos un personaje realmente autentico, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Una adolescente normal.

Es cierto que podemos ver durante toda la novela la falta de confianza en sí misma que tiene Bianca (cosa que también comparto), pero también vemos que, a pesar de ello, también muestra seguridad en algunos momentos y quizás ni ella misma se da cuenta de eso. Es un personaje muy complejo que evoluciona a mejor durante la novela. Me ha gustado mucho Bianca y creo que por ello este libro también lo ha hecho.



Por otro lado, la historia en si tampoco es muy novedosa, una historia romántica. Bien es cierto que al principio puede que intuyas por donde van a ir los tiros, pero a partir de la mitad te descuadras y ya no sabes si la historia acabará como lo habías previsto.



En conclusión, aunque es una historia un poco insustancial, Bianca hace que me enganchará a la lectura de la novela de una forma inesperada. Además, la forma en la que está narrada hace que te enganches más. Es una novela fresca, entretenida y agradable de leer. La recomiendo, sobretodo si se tiene la edad de los protagonistas.



Valoración: