21/2/15

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET


LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET
Autor: Brian Selznick
Saga: Autoconclusivo
Género: Infantil-juvenil
Fecha de publicación: 2007
 Número de páginas: 533
 
SINOPSIS
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

OPINIÓN

Creo que este libro va a pertenecer a partir de hoy mismo a esos libros que lees y conforme pasas las páginas te van enamorando de la historia tan bonita que te narra.

La invención de Hugo Cabret es una historia preciosa, contada de una manera muy original.

Gracias a los dibujos que acompañan el libro puedes meterte en la historia completamente, formando parte del mundo de Hugo.

Los personajes me han gustado muchísimo. Conectas con ellos y entiendes su forma de actuar. A Hugo se le coge un cariño especial, casi maternal, ya que nos encontramos con un niño extraordinario, que lo único que quiere es comprender su situación actual.

Otra de las cosas que me han gustado en especial es que nos cuenten la historia del cine, y como en sus primeros años era mucho más que unas simples películas lo que se rodaban, eran sueños.

Por otro lado, me ha encantado que el personaje de Georges Méliès existiera de verdad, y que la historia que narra de este personaje sea casi en su totalidad verídico. Es un personaje que me trasmite mucha pena.

La época en la que se ambienta el libro también es un acierto, pues nos traslada a un Paris de 1931, recuperándose de la guerra que se vivió hace algunos años y cerca de entrar en otra.

Un personaje que no me ha gustado mucho ha sido Isabelle, me ha parecido un tanto infantil y metomentodo, pero es cierto que sin la ayuda de ésta, Hugo no habría conseguido resolver el misterio.

En definitiva, una estupenda obra de arte, que te enamora y te trasporta a un mundo de sueños. Una novela de las que se les llega a coger un cariño inmenso.  

LIBRO VS PELÍCULA

Me faltaban pocas páginas para acabar el libro y decidí ver la película, no aguantaba más.

Muchos pensareis que es una locura autospoliarme de esa manera, pero tenía ganas de ver como habían reflejado el mundo de Hugo.

La película tiene varios cambios con respecto al libro, sobretodo vemos que los personajes de la estación donde vive Hugo cobran gran importancia siendo sus historias parte de la historia de Hugo.

Otro cambio importante es el inspector de la estación, en la película lo caracterizan como un bonachón enamoradizo pero que se ve obligado a imponer las reglas de la estación, pero en el libro es más bien un hombre bastante perverso (o a mí me ha parecido así), que no me ha gustado nada.

Hay varios cambios más que no quiero mencionar por no spoliar, pero que no son importantes para el desarrollo de la historia.

En la película, mi personaje favorito es el librero, no sé porque, creo que es el único que ve a Hugo como algo más que un ladronzuelo.

Próximamente hablaré más detalladamente de la película en la sección Recomendando películas de los domingos, por ahora solamente diré que me ha gustado mucho y que como el libro, es una película que enamora.

Por todo lo mencionado mi valoración es: 


¿Habéis leído el libro?


¿Qué os pareció la película?

 

¿Qué os ha gustado más de la novela?