23/10/16

DEVORADORES DE CADÁVERES




DEVORADORES DE CADÁVERES

Autor: Michael Crichton
Saga: Autoconclusivo
Género:Aventura
Fecha de publicación: 1976
 Número de páginas: 224
 
SINOPSIS
Un emisario árabe del califa de Damasco es enviado como embajador a la Bulgaria del Volga. Sin embargo a mitad de camino se topa con una partida de vikingos que lo incorporan a su comitiva en una expedición de ayuda a un rey escandinavo cuyas tierras son asoladas por los wendol, o los monstruos de la niebla



Empecé este libro el 20 de julio, y no ha sido hasta octubre cuando por fin he podido terminarlo. Los exámenes de septiembre y la falta de tiempo unido a la mala organización del tiempo ha hecho que leyera este libro poco a poco.

La historia está contada desde la perspectiva de nuestro protagonista ibn-Fadlar (narrado como una especie de diario de viaje), un árabe que se ve involucrado en una aventura con los vikingos, que tienen una forma de ver la vida y unas costumbres totalmente diferentes a las de Fadlar.

En el libro podemos ver como el protagonista queda impresionado por estos vikingos, hombres fuertes y valientes, y como poco a poco va entendiendo su forma de ser.

Me ha gustado muchisimo que en el libro se narre tan bien las diferencias culturales de diferentes pueblos, y que cosas son las que sorprenden más al protagonista, sin duda es de lo que más he disfrutado de la historia. 

Lo que no me ha gustado es ver como las mujeres en el libro son objeto sexual, describiendo diversos actos de violación como algo totalmente normalizado. Esto puede resultar muy machista (que lo es) pero tal y como se narra en el libro detallando como algo cultural de los vikingos, puede explicarse como un hecho temporal histórico. Esto es algo que también llama la atención a nuestro protagonista.

En cuanto a la trama, los vikingos junto con ibn-Fadlan tienen que luchar con una tribu llamada Wendol que están devastando el pueblo de un rei vikingo.
Algo que me ha encantado del libro es que está lleno de anotaciones a pie de página donde el autor nos clarifica mucho más los sucesos ocurridos, las costumbres de los diferentes poblados de los que Fadlar encuentra en su viaje etc...

También es MUY IMPORTANTE leer el EPÍLOGO final del autor, pues tras leerlo se entiende todo lo sucedido en la historia.

Los personajes más importantes que aparecen son Bulywyf, jefe de los guerreros vikingos, del que ibn-Fadlar queda maravillado por su valentía e inteligencia, y Herger, otro vikingo que le sirve al protagonista de interprete y también de gran valor.

En conclusión, es un libro que me ha encantado, lo he disfrutado mucho y, aunque lo he leído poco a poco, me ha enganchado muchísimo. La forma en la que está escrita, las diferencias culturales, y la acción que se desarrolla han hecho que disfrutara del libro.


Este libro fue llevado a la gran pantalla en el año 1999, protagonizado por Antonio Banderas (ibn-Fadlar) y bajo el título de El guerrero nº13. 

Yo ya conocía la película y, gracias a ella, quise leer el libro pues es una película que siempre disfruto viéndola, y eso que Antonio Banderas no es santo de mi devoción.

Hay varias diferencias entre la película y el libro, pues acorta muchas cosas e incluso se inventa una historia de amor inexistente en dicho libro (ya he mencionado que las mujeres eran violadas así como si nada), además de que el protagonista aprende a hablar el idioma del os vikingos así como si fuera magia (obviamente para facilitar el transcurso de la historia). 

A pesar de eso, si que he reconocido ciertas partes muy fiel al libro, conforme iba leyendo ha habido momentos que tenía la escena de la película en la cabeza por ser muy similares, así como la descripción de los wendols son casi idénticas que las del libro.

La película ha tenido muchas críticas, tanto buenas como malas. Personalmente conozco a mucha gente que odia esta película, pero a mi me parece que está bastante bien (no es la maravilla del mundo pero me gusta) y que es entretenida.

Por eso recomiendo la película, si os gusta la acción y los vikingos no perdéis nada en echarle un ojo


Por todo ello mi puntuación para el libro es: