10/1/17

DIAGNÓSTICOS




DIAGNÓSTICOS

Autor: Diego Agrimbau & Lucas Varela
Saga: Autoconclusivo
Género:Novela Gráfica
Fecha de publicación: 2016
 Número de páginas: 84
 
SINOPSIS
Las protagonistas de estas historias sufren de distintos trastornos sensoriales que se ven reflejados en una apropiación indebida de los mecanismos tradicionales del cómic; así, los poderes sinestésicos de una investigadora le permiten descifrar las onomatopeyas que flotan en el espacio de la página, una joven sufre de claustrofobia encerrada en los límites de una viñeta o una estudiante en letras, aquejada de afasia, sólo comprende el lenguaje cuando lo ve escrito sobre algún soporte.



Primera lectura del 2017 gracias a que los Reyes Magos me conocen muy bien. 

Ha sido una lectura corta, pero he disfrutado cada viñeta y cada detalla de la novela que nos presenta seis trastornos mentales que afectan a las protagonistas a nivel sensorial.

La primera historia nos muestra una pequeña historia sobre la agnosia, un trastorno que impide identificar la información que llega a través de los sentidos, es decir, es como que no descifra los códigos enviados a través de los sentidos o los hace de forma incorrecta. En esta historia podemos sentir que siente la protagonista y ponernos en el puesto de vista de una paciente con este trastorno, quizás es la historia más simple, pero es bastante agobiante la atmósfera que transmite.

La siguiente historia trata la claustrofobia, un término más conocido, y nuestra protagonista nos hace un pequeño repaso a grosso modo de su vida y nos va narrando lo que siente, me ha encantado la ilustración de este capitulo.

El siguiente trastorno a tratar es la sinestesia, que es la interferencia entre sentidos, por ejemplo oir colores, es un trastorno que me causa mucha curiosidad. En esta historia nos presenta una investigadora que ve los sonidos, algo espectacular al estilo detectives que me ha gustado mucho a pesar de su brevedad.

Después encontramos un trastorno del lenguaje llamado afasia. Nuestra protagonista es incapaz de entender las palabras habladas tras un accidente y nos muestra como cambia su vida después del mismo. Este a sido uno de las historias más turbias del cómic.

A continuación encontramos una historia sobre akinetopsia, que es la ceguera para el movimiento. Esta historia empieza mal y acaba regular y nos muestra un trastorno que desconocía y que me ha causado mucha curiosidad.

Por último encontramos una historia sobre aliens que trata el trastorno de prosopagnosia, siendo esto la incapacidad de reconocer los rostros humanos. Me ha fascinado esta historia, es la que más me ha gustado.

En general todas las historias ejemplifican bien qué siente una persona con ese trastorno, pero me ha parecido que todas son un poco derrotistas y con una atmósfera deprimente. Cierto es que desarrollar alguno de estos trastornos dificulta la vida de la persona afectada pero, no obstante, se puede seguir adelante con la ayuda de especialistas que estén debidamente formados y es aquí donde entra el papel del psicólogo y neuropiscologos.

Me ha parecido una buena lectura para comenzar este 2017, muy adecuada a mi futura profesión y una forma de mostrar trastornos no muy conocidos de una manera más próxima, por todo ello mi puntuación es:











🙂